viernes, 22 de febrero de 2013

                          EL ATENTADO DEL GENERAL PRIM.               

la foto refleja lo que pudo ser la escena des atentado contra el general prim .donde se ve que hay dos carruajes de caballos atravesados en el angosto camino.Tres individus se dirigìan hacìa el coche armado disparando al interior del coche en el que viaja el general Pim.



EL ATENTADO Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, habían transcurrido dos años desde que fuera derribada Isabel II. La intención del parlamento era mantener una monarquía democrática, pero fue deseo de Prim que nunca un Borbón volviera a ser el jefe del estado. Esta opinión quedó manifestada en su famoso discurso de los tres jamases:
« No debe aplicarse la palabra jamás, pero es tal la convicción que tengo de que la dinastía borbónica se ha hecho imposible para España, que no vacilo en decir que no volverá jamás, jamás, jamás. »
Una vez tomada la decisión, se pusieron a buscar Rey, lo que llegó a desencadenar incluso una guerra entre Prusia y Francia. Al final el parlamento decidió democráticamente y sería un príncipe italiano. El nuevo monarca embarco, el 27 de diciembre en la Numancia rumbo a Cartagena, pero esa misma tarde el general Prim sufriría el atentado de la calle el Turco en Madrid y Amadeo de Saboya nunca llegaría a ver a su gran valedor como rey de España, quedando éste en una difícil situación.   
                                                capilla -Prim
la política del general Espartero con Cataluña fue una de las principales causas de su caída: "El coronel Prim, que, con Serrano, había encabezado la oposición "militar" de izquierda en las Cortes, observó que el gobierno central no se interesaba por poner fin al contrabando, que era la muerte de los industriales catalanes. "Solamente hallo vejaciones, dificultades y una oposición de todo tipo. Todo está podrido, los hombres y las instituciones. Mis paisanos [los catalanes] me conocen lo bastante para no dudar de mis palabras... mis esfuerzos han sido estériles porque así lo ha querido el gobierno, porque no le preocupa que nuestra industria se hunda, que nuestras fábricas queden abandonadas y Cataluña arruinada. Por esta razón las conmociones se hacen inevitables." El descontento catalán y la táctica de la amenaza revolucionaria determinaron en Espartero y en sus generales el que habría convertirse en reflejo condicionado de Castilla. "Cataluña debe ser gobernada con la vara""

1 comentario: